miércoles, 18 de febrero de 2009

CONCEPTOS Christopher López

Ideología
Fenómeno histórico y en modo alguno perteneciente a la “naturaleza” o “esencia” del hombre. Sistema de valores, creencias y representaciones que autogeneran necesariamente las sociedades en cuya estructura haya relaciones de explotación a fin de justificar idealmente su propia estructura material de explotación, consagrándola en la mente de los hombres como un orden “natural” e inevitable o filosóficamente hablando, como una “nota esencial” o quidditas (esenia o sustancia) del ser humano.
Silva Ludovico, Teoría y Práctica de la ideología, México, Ed. Nuestro Tiempo, 18ª ed., 1992, p. 19.

Creencias fundamentales de un individuo, expresiones de una falsa conciencia, es decir, creencias populares pero equivocadas, inculcadas por la clase dominante para legitimar un status y esconder las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.
Marx y EngelsTeun A. van Dijk, Ideología y discurso, España, Ariel, 2003, p. 15.

Cultura
Conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rige los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres. Un aparato material, humano y espiritual.
Bronislaw Matinowski, Una teoría científica de la cultura y otros ensayos, Argentina, Sudamérica, 1970, p. 49.

Es la suma total integrada de rasgos de conducta aprendida que son manifestados y compartidos por los miembros de una sociedad. Un resultado total de la invención social, y debe considerarse como una herencia social, ya que se transmite por precepto a cada nueva generación. Esta salvaguarda continuamente por el castigo aquellos miembros de una sociedad que rehúsan seguir los patrones de conducta que han sido establecidos para ellos en la cultura.
Shapiro Henry, Hombre, cultura y sociedad, México, FCE, 1975, p. 231.

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario