miércoles, 18 de febrero de 2009

CONCEPTOS Eduardo Lara

Ideología:
- Es una situación de dominio que requiere ciertas creencias comunes destinadas a afianzar el orden Existente. Un pensamiento que corresponde a intereses particulares de una clase o un grupo (Villoro, 1985, p7).
- Marx y Engels:
Tipo especial de conciencia falsa, determinada por las relaciones sociales. (Óp. Cit. p. 15)
- Karl Mannheim:
Ideología significó cualquier conjunto de conocimientos o de creencias, verdaderas o falsas que estuvieran condicionadas socialmente (Óp. Cit. p. 16).
- Sistemas organizados de creencias irracionales, aceptadas por autoridad, que cumplen una función de dominio sobe los individuos (Óp. Cit. p. 17).
- Conjunto de creencias que manipulan a los individuos para impulsarlos a acciones que promueven el poder político de una clase determinada (Óp. Cit. p. 20).

Cultura:
- EB Taylor:
Es ese todo complejo que constituye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes. Costumbre y cuales quiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad (Óp. Cit. p. 176).
- UNESCO:
Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectuosos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Engloba, además de las artes y letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las tradiciones y las creencias.
- Cultura es todo aquello, material o inmaterial, que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad.
- Spradley & McCurdy (1975). Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.
- Phillips:
Cultura es el sistema de expectativas y objetivos ampliamente compartidos dentro de la sociedad.
- Steichen:
Es el conjunto de obras, manifestaciones y prácticas significantes socialmente reconocidas como tales, o sea las producciones se sentido, cuyo núcleo significativo radica esencialmente en visiones del mundo que se objetivan, se actualizan y se desarrollan entre ellas.


Bibliografía:
- UNESCO, Declaración de México, en Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, Informe Final, París, 1982.
- VILLORO, Luis, El concepto de ideología y otros ensayos, México, Fondo de Cultura Económica, 1985, 146 p.
- LOPÉZ Avendaño, Olimpia, Sociología de la Educación, EUNED, 1994, 186 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario