miércoles, 18 de febrero de 2009

CONCEPTOS Maira Patricia Molina

IDEOLOGÍA Y CULTURA

Ideología

• “El idealismo expresa el intento de explicar la realidad, tanto natural como humana, por el desenvolvimiento de las ideas.”[1]
• “El término “ideología” no se refiere a cualquier conjunto de creencias, tampoco se aplica a una concepción filosófica o política determinada, sino a un estilo de pensar que puede estar supuesto en muchas creencias y doctrinas distintas.”[2]
• Mario Bunge dice que “La ideología es un cuerpo de ideas, más o menos coherente, pero no necesariamente verdadero, acerca de la realidad o de un sector de ésta. Una ideología sociopolítica es una visión del mundo social: un conjunto de creencias referentes a la sociedad, al lugar del individuo en ésta, al ordenamiento de la comunidad y al control político de ésta.”[3]
• “En un nivel epistemológico ‘ideología’ refiere a representaciones, ideas o creencias no justificadas teóricamente expresadas a través de enunciados no fundados en razones suficientes, sostenidas las primeras y formuladas las segundas por motivos extra-teóricos, es decir, en virtud de intereses económicos, políticos, de clase, nacionales, raciales etc.”[4]
• “Althusser en su teoría general de la ideología dice:
1. La ideología expresa una relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia.
2. La ideología es necesariamente una representación deformante de la realidad.
3. En toda sociedad, la ideología cumple una función social: asegurar la cohesión de sus miembros.”[5]
• Arnaldo Córdova dice que “La ideología es la forma típica de la conciencia social, el modo como los hombres, de acuerdo con sus condiciones materiales de vida y con su participación en el orden social, conciben tales condiciones y determinan su actuación en dicho orden.”[6]


Cultura
• Carlos Marx: la gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases.
• “Georg Simmel expresa la oposición clásica entra la cultura subjetiva y la objetiva: una y otra vez sostiene que nos volvemos cultos en tanto producimos, entramos en contacto o cuidamos de los bienes de la cultura objetiva. La cultura subjetiva es el camino del alma hacia sí misma y la cultura objetiva, las formas que la vida produce a través de nosotros.”[7]
• Martín Heidegger dice que la cultura es la actualización y realización de los supremos valores mediante el fenómeno solícito de los supremos bienes del hombre.
• Edward B. Taylor dice que la cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
• Para Malinowski, cultura incluía artefactos, bienes, procesos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados; todos estos elementos de la cultura poseían una función que les daba sentido y hacía posible su existencia. Pero esta función no era dada únicamente por lo social, sino por la historia del grupo y el entorno geográfico, entre muchos otros elementos. La organización social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura.


Bibliografía
► Otero, Mario H. Ideología y Ciencias Sociales. México: UNAM, 1979. pp. 231
► Sobrerilla, David. Filosofía de la cultura. Madrid: Trotta, 1998. pp.


[1] Otero, Mario H. Ideología y Ciencias Sociales. p. 12
[2] Otero, Mario H. Ob. Cit. p. 19
[3] Otero. Ibidem. p. 42
[4] Otero. Ibidem. p. 54
[5] Otero. Ibidem. p. 64
[6] Otero. Ibidem. p. 153
[7] Sobrerilla, David. Filosofía de la cultura. p. 23

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